La firma precisó que, en octubre, el tipo de cambio del sector bienes representaba cinco veces el tipo de cambio del sector servicios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La firma Econométrica resaltó, en su más reciente informe, que los precios de bienes y servicios experimentan una brecha insostenible, que hacen inviable la operatividad de este último sector. De allí que proyecten fuertes ajustes en los precios de los servicios en los próximos meses.

La consultora explicó que desde inicios de 2016 se ha ampliado la brecha entre los precios de bienes y servicios, “lo cual se ha traducido en deterioro e insostenibilidad en este último sector”.

Señalan que desde julio de 2018, la inflación venezolana varía por encima del dólar paralelo, una dinámica que se daba de forma contraria y que otorgaba poder de compra a quienes recibían remesas o pagos en moneda extranjera. En noviembre, precisan, la cotización paralela solo se ha incrementado 10% aproximadamente respecto a octubre debido a diversos factores: “mayor asignación en Dicom, restricción del crédito por encaje especial y una posible mayor oferta en el paralelo, entre otras causas”.

En este contexto, la firma detalla que durante 2018 el tipo de cambio del sector bienes se ha posicionado por encima del sector servicios y, en junio, representaba 11 veces el correspondiente a servicios, “lo cual indica una importante divergencia entre ambos sectores, donde los servicios han mantenido sus precios con bastante rezago”.

Si bien ha habido una variación al alza y, en octubre, el tipo de cambio del sector bienes representaba cinco veces el tipo de cambio del sector servicios, Econométrica destaca que se ha ido corrigiendo la brecha entre ambos sectores, “pero no lo suficiente ya que los servicios siguen presentando precios insignificantes a niveles internacionales. Es por ello que se espera que este sector siga corrigiendo su rezago y, en consecuencia, sus precios sigan incrementándose durante los próximos meses”.

La firma sostuvo que para que estas disparidades se corrijan es necesario un cambio de modelo económico que permita libertad en la fijación de precios a través del libre mercado.

No obstante, proyectan dos escenarios considerando la actual brecha: En primer lugar, una subida de precios de los grupos rezagados de modo que todos se igualen al alza y, en segundo lugar, una disminución del precio de los bienes y un ascenso del precio de los servicios “hasta llegar a un punto intermedio entre ambos”.

La variación de precios supone mayor inflación. La Asamblea Nacional estimó que la hiperinflación en Venezuela desaceleró de 233,3% en septiembre a 148,2% en octubre. Pero diciembre, históricamente, es un mes de incrementos que ya se perciben con el ascenso del promedio general del dólar paralelo que este lunes cruzó la barrera de los Bs. 400 al ubicarse en Bs. 412,97, según la cuenta @MonitorDolarVe.