El secretario general de Sintraferrominera, detenido desde el 30 de noviembre, pasará a juicio.

El Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín, estado Monagas, ratificó este martes 20 de febrero la medida de privativa de libertad y reclusión en la cárcel La Pica contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González.

La Fiscalía ratificó los delitos ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. González fue detenido la madrugada del 30 de noviembre de 2018 en una alcabala en Anaco, estado Anzoátegui, cuando regresaba de una marcha en Caracas en exigencia del respeto a los derechos de los trabajadores y el cese de la persecución.

Su aprehensión fue justificada con un expediente de finales de agosto, en el que se le acusa de agresión a funcionarios militares en un intento de detención que -denunció el sindicato- quiso hacer la Guardia Nacional contra González, cuando celebraban una asamblea de trabajadores en Ciudad Piar.

Es de recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de DD HH y el Comité de DD HH de las Naciones Unidas establecen en sus normas que ningún civil debe ser juzgado por la justicia militar, pues se viola el derecho a un juez natural.

Este es el segundo juicio que enfrenta el dirigente sindical. En 2009 fue apresado por liderar una protesta laboral de Ferrominera, y en marzo de 2011 fue condenado a siete años, seis meses y 22 días de prisión. Sin embargo, dos días después la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Además de González, hay nueve ferromineros presos por manifestar, quienes el 30 de noviembre fueron privados de libertad y recibieron orden de reclusión en la cárcel de El Dorado, al sur de Bolívar. No obstante, permanecen en calabozos de Guaiparo, en San Félix, ya que presos comunes de El Dorado se negaron a que los trabajadores fuesen trasladados a este centro penitenciario. La audiencia preliminar estaba fijada para el 19 de febrero, pero fue pospuesta para el próximo martes.

Los cuatro empleados de Venalum detenidos en diciembre del año pasado, incluyendo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, aún no tienen fecha de audiencia y permanecen recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Puerto Ordaz, luego de una negociación que impidió que fuesen trasladados a La Pica.

Template by JoomlaShine