Trabajadores declararon que Dgcim negó la detención de sus compañeros. Hasta anoche desconocían sobre sus paraderos.

En la mañana de este martes fueron detenidos Pedro Calzadilla, Alexis Perdomo y Douglas Álvarez, trabajadores de Ferrominera Orinoco, por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Ocurrió en el portón IV de la empresa, donde desde hace tres meses hay asambleas diarias para reclamar respeto a sus derechos contractuales.

En horas del mediodía denunciaron que otros cuatro trabajadores también estaban desparecidos tras ser detenidos por la Dgcim: Endry Perdomo, Jodney Monsalve, Jairo Guillén y Nino Perdomo.

Aunque trabajadores afirman que el arresto fue hecho por la Dgcim, dicho organismo niega la aprehensión y el paradero de los siete ferromineros. Agregaron que los funcionarios se llevaron también los vehículos de Pedro Calzadilla y Alexis Perdomo.

Un amedrentamiento

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, denunció que se trata de un amedrentamiento por protestar para exigir el respeto a sus derechos laborales consagrados en el contrato colectivo.

Hace dos meses, el 24 de septiembre, tres empleados también fueron detenidos en el portón IV de Ferrominera Orinoco durante una asamblea. Rodolfo Merchán, Luis Barroso y Noel Merchán, fueron apresados por funcionarios de la Guardia Nacional, acusados de obstaculizar las actividades de la planta, luego que invitaran al resto de los obreros a sumarse a las luchas sindicales. En aquella oportunidad fueron liberados 12 horas después.

El miércoles 28 de noviembre, trabajadores de Guayana se sumarán a la movilización a realizarse en la plaza Morelos de Caracas, para reclamar el respeto a sus tabuladores y contratos colectivos.

Template by JoomlaShine