Este viernes, la Real Academia Española presentó la actualización anual de la versión en línea de su diccionario digital.

Madrid.- La Real Academia Española (RAE) presentó este viernes 21 de diciembre la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española (DEL), que recoge palabras como 'selfi', 'autofoto', 'meme', 'escrache', ‘baipasear’, ‘retroalimentación’ o 'sororidad'.

Por el término ‘autofoto’, por ejemplo, el significado es: “Fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla”; mientras que ‘escrache’ se entiende como “manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir”.

 

La RAE informó, en su portal, que esta última versión plantea 2.451 modificaciones con respecto a la última actualización, en diciembre de 2017. Estas novedades se han realizado en el diccionario en línea, disponible gratuitamente para su consulta desde el 21 de octubre de 2015 gracias al apoyo de Obra Social "la Caixa". Una versión en línea, como ha recordado el director, que recibió en 2018 una media de sesenta millones de consultas mensuales.

La RAE también ha aceptado un cambio en la acepción de 'maltratar', incluyendo por primera vez a los animales en la definición de esta acción.

Asimismo, destacan entre los cambios del diccionario digital una nueva acepción de 'feminicidio', que pasa a ser el 'asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia'. Tal y como ha aclarado el director de la academia en funciones, Darío Villanueva, la novedad es que "ahora se hace referencia a la acción de un varón".

También se agregó una nueva acepción de ‘viral’: ‘dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet’; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de clientelismo.

La académica, Paz Battaner, ha presentado en la sede de la academia estas novedades, que también incluyen otras palabras nuevas como 'viralizar' 'ciberarte' o 'ISO', además de nuevas acepciones para otras como 'todólogo' --en este caso, despectiva-- o 'humo' --para algo "sin relevancia"--.

La RAE detalló que el proceso de actualización del DLE implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él. Esta actualización se realiza agrupando las voces según diversos criterios, como son, entre otros, el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química...), sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables…), su procedencia (etimologías y extranjerismos) o el área geográfica en la que se documentan. (Con información de la RAE y Europa Press)