La Asamblea Nacional sigue dando pasos trascendentales. Este martes aprobó decretar una Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares dispuestos a colaborar con el restablecimiento de la democracia.

La Asamblea Nacional declaró formalmente este martes la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro y considerar como nulos todos sus actos emanados del Poder Ejecutivo. En el acuerdo resuelven también adoptar, en el marco de la aplicación del artículo 233 de la Carta Magna, las medidas que permitan restablecer las condiciones de integridad electoral para un gobierno de transición y convocar y celebrar elecciones libres y transparentes.

En la misma sesión fue aprobado por unanimidad solicitar a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes y a la Unión Europea -coalición que reúne a 28 naciones-, la protección de los activos del Estado venezolano, mediante la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos de Venezuela en las cuentas acreditadas en esos países.

“Las leyes de la República Bolivariana de Venezuela son claras, la Constitución establece en su artículo 138 que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Sin contar, que es un hecho público y notorio que la gestión de Nicolás Maduro Moros durante el período presidencial 2013-2019 ha malversado los activos del Estado venezolano en detrimento del patrimonio y los bienes de la nación, estableciendo un Estado corrupto y generando la mayor crisis económica de la historia de Venezuela”, declaró el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, diputado Freddy Superlano.

El acuerdo incluye solicitar a la banca privada acreditada en estos 46 países, la prohibición del manejo de fondos, cuentas y activos del Estado venezolano en sus entidades financieras.

Un tercer decreto aprobado por el Parlamento fue otorgar amnistía y garantías constitucionales a funcionarios militares y civiles que contribuyan en la defensa de la Constitución y el restablecimiento de la democracia. El proyecto pasa a la Comisión Permanente de Política Interior de la AN.

“Ofrecemos seguridad que es la única garantía que puede romper el miedo con el proyecto de Ley de Amnistía (...) Le hablamos a los militares de medio y bajo rango, ahí está la constitución y aquí está la asamblea y simplemente le estamos diciendo que rompan el miedo”, manifestó el diputado Ángel Medina.

“Hoy asumimos algo muy importante en este Parlamento, a pesar de que intentaron secuestrarnos, este decreto que se cumpla para esos funcionarios civiles y militares que hoy siguen secuestrados”, agregó el presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó.

Por último, la plenaria de la Asamblea Nacional autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. “Cada paso que da el Parlamento es un paso seguro y firme, nuestro país no está para decir que lo intentamos, le decimos al mundo, con la legitimidad de esta asamblea, que la crisis humanitaria en Venezuela no puede esperar más”, destacó el diputado Miguel Pizarro.

En el documento instan a la comunidad internacional a no permitir que la ayuda humanitaria sea utilizada por el régimen, al tiempo que solicitan priorizar la dotación de material médico-quirúrgico y la entrada de medicamentos para enfermedades crónicas, de alto costo y de alta rotación.

Template by JoomlaShine