Tras difundirse los videos de un presunto alzamiento militar en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza, vecinos de la zona y otros sectores de Caracas salieron en protesta para respaldar a los uniformados.

La Fuerza Armada Nacional emitió este lunes un comunicado en el que informaron sobre la detención de un grupo de militares venezolanos que presuntamente se sublevaron contra Nicolás Maduro, tras difundir un video desde las instalaciones del comando de la Guardia Nacional en Cotiza, barrio al noroeste de Caracas.

Según el comunicado de la FAN, la situación se produjo aproximadamente a las 2:50 de la mañana.

“Un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron en la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento”, describe el comunicado. 

Asimismo, confirmaron que el organismo recuperó el armamento y que detenidos se encuentran declarando ante los organismos de inteligencia.

Según la FAN, este fue el Armamento decomisado a Guardias Nacionales sublevados en Cotiza | Foto @Mmorin_informa

Aproximadamente a las 4:00 de la mañana de este lunes fue difundido en redes sociales los videos del supuesto alzamiento militar. “Estamos en contra de este régimen, el cual desconocemos completamente. Necesito el apoyo de ustedes, pueblo, salgan a la calle. Aquí estamos nosotros. Lo que ustedes querían. Aquí estamos”, dijo uno de los uniformados.

“Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FANB que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su cuenta Twitter @jguaido.

Tras conocerse la noticia, funcionarios de la Dirección Contra Inteligencia Militar (Dgcim), las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), y altos mandos de la GN se desplazaron hacia el Escuadrón Montado en Cotiza. En la zona, reportaron cacerolazos por parte de vecinos, y posteriormente protestas de calle en apoyo a los militares, quienes se habrían entregado a la fiscalía militar. Las manifestaciones fueron reprimidas con gases lacrimógenos y perdigones.

Para la presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, el impacto de Guaidó sobre los militares está relacionada con que "Guaidó ha inaugurado un nuevo relacionamiento de diálogo con la FANB desde la oposición. Sin polarizar. Invitándolos a integrar soluciones para el país y mirar al futuro".

"Guaidó es lo más parecido, en edad, al mayor número de militares que conforman la estructura de la FANB. Hay un elemento de identidad, interesante para la oficialidad militar con comando de tropa y poder de fuego. En sus modales, en su léxico, en su edad, en su procedencia y el hecho de tener ascendencia militar en su abuelo, Guaidó representa elementos poderosos para una institución donde los símbolos son elementos importantes de identidad y solidaridad", agregó.

Son aproximadamente 14 miembros de la GN detenidos y llevados a la sede castrense principal del país: Fuerte Tiuna. (DPA (Notimérica)/Efecto Cocuyo)

Template by JoomlaShine