Dirigentes pemones rechazan que fuerzas militares intenten enfrentar y dividir a la comunidad indígena. En el caso de que los actores políticos intentaran un diálogo o negociación, señalan que la Gran Sabana es el escenario propicio con sus autoridades indígenas como mediadoras.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras el cierre momentáneo de la troncal 10, a pocos metros de la frontera con Brasil en la tarde del viernes, dirigentes pemones del sector 6 del municipio Gran Sabana rechazaron la actuación de las Fuerzas Armadas y recalcaron que en caso de que llegue ayuda humanitaria por ese paso fronterizo permitirán su ingreso como autoridades originarias.

El cierre de la frontera en horas de la tarde del viernes, informaron fuentes consultadas, fue originado por un operativo implementado por el Ejército para capturar a un militar activo que había viajado a la zona para organizar la logística de recepción de ayuda humanitaria, aunque hasta los momentos ni las autoridades locales ni el Gobierno de Brasil han dado detalles sobre la operación que sí ha tenido lugar en Cucúta, Colombia.

Dirigentes indígenas, acompañados por la Guardia Territorial Pemón, presionaron la apertura de la carretera e, incluso, movieron las barreras metálicas instaladas por las fuerzas militares hasta que estas accedieron a retirarse.

Ángel Páez, secretario general del sector 6 de Akurimo en el municipio Gran Sabana, dijo que en caso de que se concrete la ayuda humanitaria “el pueblo pemón va a revisar que entre al país caja por caja”, esto después de una reunión con comandantes militares que dieron respaldo a Nicolás Maduro e informaron que “tienen la orden de no dejar ingresar la ayuda humanitaria”.

“Estamos dispuestos a recibir ayuda humanitaria en materia de salud y alimentación”, dijo, pero rechazó cualquier atisbo de intervención militar extranjera. “No vamos a aceptar invasión por externos ni intervención militar extranjera porque somos autosuficientes para custodiar y buscar los beneficios para nuestro pueblo”, agregó.

“El mensaje es claro. Sabemos como pueblo pemón que hay una fuerte crisis política, económica y social y este ha sido el único municipio donde ha reinado la paz”, sostuvo Elisa Henrito, miembro del equipo técnico de Akurimo, quien aseguró que los militares son los responsables de la división y la ruina en la que está sumido el país.

“Quien tiene a este país dividido y arruinado son los militares, comenzando por Néstor Reverol y Padrino López. Los traidores de la patria son ellos. Acabamos de contar 12 gandolas. Están pasando sus comidas y sus cosas, ese es el negocio de ellos”, denunció, mientras la población sufre las consecuencias de la escasez y la hiperinflación.

“Aquí hay personas muriéndose en los hospitales, hay gente pasando hambre y si va a llegar una ayuda humanitaria lo vamos a permitir. Hemos estado antes de la creación de los gobiernos y seguiremos estando”, agregó.

La dirigente recalcó que no permitirán que las autoridades sigan criminalizando a las comunidades indígenas, una acción que se ha profundizado luego de que Maduro sugiriera en diciembre de 2018 que estaban armadas y eran partícipes del ecocidio en parques nacionales.

“Hay grupos armados, que han conseguido lamentablemente infiltrados en algunas comunidades indias, allí es donde entonces empieza la campaña internacional. Entonces, uno pregunta, ¿puede un indio tener un fusil, disparar contra la Fuerza Armada y destruir el río? ¿puede? ¿tiene impunidad para eso? Pregunto yo a la comunidad mundial… no, ¿verdad?”, dijo Maduro.

“Esa ha sido la acusación y no lo vamos a seguir permitiendo”, puntualizó Henrito.

Los dirigentes defendieron el derecho a la protesta pacífica de las comunidades indígenas, tanto simpatizantes como adversas a Maduro; rechazaron el intento de división estimulado por las fuerzas militares y llamaron a los dirigentes políticos nacionales a resolver sus problemas con la mediación de las autoridades indígenas. “Para lo que quieran resolver que se sienten en la Gran Sabana”, afirmó.

Template by JoomlaShine