El fallo fue dictado por la magistrada del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, Cecilia Altonaga. El alemán Mathias Krull pidió perdón al pueblo venezolano en medio del llanto.

Miami.- Un juez estadounidense condenó este lunes a 10 años de prisión a Mathias Krull, exgerente de un banco suizo, quien aceptó haber participado en una red de blanqueo de millones de dólares malversados de la petrolera venezolana Pdvsa entre 2014 y 2015, confirmaron fuentes judiciales.

La condena impuesta por la magistrada del Distrito Sur de Florida, Cecilia Altonaga, incluyó además el pago de una multa de 50 mil dólares y el decomiso de otros 600 mil. Krull, ciudadano alemán de 45 años, pidió perdón por los hechos al pueblo venezolano y al Gobierno estadounidense.

El europeo, detenido en julio pasado, entregó detalles de la forma como desde su puesto de banquero “atrajo clientes privados, particularmente desde Venezuela”, según detalló en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDJ, por sus siglas en inglés).

“Me arrepiento por estar en esta situación”, afirmó Krull en medio del llanto como citó el diario local Miami Herald. “Me disculpo por tomar una mala decisión. Rezo y espero que no me vean como una mala persona”, agregó.

De acuerdo con la investigación, la red comenzó a operar en diciembre de 2014 sobre un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar unos 600 millones de dólares de Pdvsa, obtenidos a través de cohecho y fraude. En mayo de 2015, la cantidad malversada ya se había duplicado.

“Krull se unió a la conspiración en 2016, cuando la red comenzó a lavar el dinero con la compra de bienes en Miami y sofisticados esquemas de falsas inversiones para ocultar la malversación de los 1.200 millones de dólares”, explicó el texto.

Entre los presuntos miembros de la red hay antiguos funcionarios de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), propietaria de las mayores reservas petroleras del mundo y principal fuente de ingresos del país latinoamericano, que está sumido desde hace años en una crisis política, económica y humanitaria.

Las autoridades mantienen la búsqueda de otros seis presuntos conspiradores que se encuentran prófugos: cuatro venezolanos, un portugués y un uruguayo.

El USDJ cree que alrededor del esquema de lavado de dinero a través de falsas inversiones hay administradores, corredurías de seguros, bancos y empresas de inversión inmobiliaria de Estados Unidos y otros países. Todos habrían actuado como una red profesional de blanqueo. 

Template by JoomlaShine