Además de los reclamos salariales de los docentes, mencionaron el deterioro de las escuelas como un problema mayor.

El próximo martes, 19 de febrero, educadores en Ciudad Guayana marcharán desde la pasarela de Dalla Costa en San Félix, hasta la plaza Monumento a CVG en Puerto Ordaz. El motivo es la exigencia de sus reivindicaciones laborales, desmejoradas a partir de la imposición de la tabla salarial de la administración pública.

“El problema con los educadores viene a partir de la reconversión monetaria, cuando la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) saca una fórmula que pulveriza el salario del educador, porque no se reconocen primas y bonos que recibíamos. Antes percibíamos 12.5 por encima del salario mínimo, ahora solo 1.4”, manifestó Edward Guzmán, representante del sector educación en el Movimiento Ciudadanos.

Guzmán se refirió también al deterioro de las instalaciones educativas como un problema, incluso mayor que el de los docentes. “Las escuelas no están en condiciones para que los niños vean clases”, aseveró.

Recordó que en el 2006 se realizó una asamblea con el Gobierno nacional, docentes y representantes, en la que uno de los puntos fue las mejoras de los colegios. Sin embargo, a la fecha no se ha obtenido más respuesta.

Mencionó que las escuelas con mayor crisis son La Rinconada, Las Américas y la EBN Ciudad Piar. Los afectados levantarán unas actas que serán remitidas a la Zona Educativa y al Ministerio de Educación.

Los docentes en Bolívar y el resto del país se han mantenido en asambleas permanentes, lo que implica asistir a sus lugares de trabajo, sin impartir contenido académico. En algunas instituciones -según han denunciado- ha traído como consecuencia amedrentamientos con amenazas de despido o levantamiento de expediente.